SI ERES VÍCTIMA O CONOCES A ALGUIEN QUE ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. ¿QUÉ DEBES HACER?

SÍ, SOY VÍCTIMA:
Tu seguridad es la preocupación más importante. Si estás en peligro inmediato, llama al 112.
Si no estás en peligro inmediato:
- Obtener atención médica si sufre lesiones o una agresión sexual
- Llamar a una línea de ayuda para obtener ayuda gratuita y anónima.
- Averiguar dónde obtener ayuda en su comunidad: Póngase en contacto con organizaciones locales que pueden ayudarle
- Preparar un plan de seguridad para irse: La violencia doméstica generalmente no mejora. Piense en un lugar seguro para ir y todas las cosas que necesitará cuando se vaya.
- Conservar la evidencia: Mantenga evidencia del abuso, como fotos de sus lesiones o correos electrónicos o mensajes de texto amenazantes. Asegúrese de guardarla en un lugar seguro al que no pueda acceder el abusador
- Hablar con alguien de su confianza: Puede ser un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o un líder espiritual
- Considerar obtener una orden de restricción para protegerse
SÍ, CONOZCO A ALGUIEN:
Dile a esta persona que ser tratado de esta manera no es saludable y que no tiene la culpa.
Deberás:
- Llamar al 112 si hay peligro inmediato.
- Prestar atención a las señales de abuso: Haz un seguimiento de lo que observes.
- Conocer recursos locales: Obtén las direcciones y números de teléfono de algunos recursos locales en tu comunidad. Así podrás compartir la información si esta persona está lista para ello.
- Establecer un tiempo para hablar: Asegúrate de conversar en un lugar seguro y privado. La pareja de esta persona puede tener acceso a su teléfono móvil u ordenador personal, así que ten cuidado al compartir información por WhatsApp o correo electrónico.
- Ser específico sobre la causa de tu preocupación: Describe los comportamientos que te preocupan. Sé lo más específico posible cuando expliques porqué estás preocupado.
- Establecer un plan de seguridad: Si esta persona está lista para dejar a su pareja abusiva, ayúdale a hacer un plan para salir de la relación de la manera más segura posible. Un consejero de violencia doméstica puede ayudarte a preparar un plan de seguridad.
- Ser paciente y no juzgar: Habla sobre tus inquietudes con esta persona, pero debes comprender que es posible que no esté lista para hablar al respecto. Dile que estás disponible para hablar en cualquier momento y que la escucharás sin juzgarla.